fbpx
CoronavirusDestacadoHuastecaNoticiasRegiones

En Calnali, prohíben el paso a políticos, por Covid-19


Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la localidad de Tula, en Calnali, mantiene restringido el paso, principalmente a políticos y turistas, de acuerdo con habitantes de la zona.

Mario Fernández Martínez, vecino del lugar, comentó que los aspirantes a una candidatura para contender por la presidencia municipal tienen mayor riesgo de contagio porque están en contacto con la gente, así que los pobladores decidieron no recibirlos.

En la entrada del sector los lugareños colocaron este aviso: “Debido a la contingencia, la comunidad de Tula prohíbe el paso a turistas y candidatos de lo contrario serán sancionados, atentamente la comunidad (sic)”.

Fernández Martínez comentó que las sanciones pueden ser multas en efectivo y en especie o un apercibimiento, según convenga la asamblea de la comunidad y lo avale el delegado en turno.

La localidad se rige por usos y costumbres. El 20 de febrero pasado, el alcalde Miguel Jiménez Espinoza fue retenido, ya que personal del ayuntamiento descargó desechos en uno de los afluentes de los que depende el sector para abastecerse de agua.

En otros sitios de la Sierra Alta y la Huasteca también tienen restricciones de acceso, incluso prohíben el paso a quienes pretenden visitar a sus familiares.

Pobladores

  • En la comunidad Tula, perteneciente a Calnali, habitan 382 personas
  • El sector se ubica a 4.8 kilómetros de la cabecera municipal y el único acceso que tiene es un camino sinuoso

Salomón Hernández l Calnali

También te puede interesar: Arrancan bajas para perseguir candidaturas a alcaldías

Benjamín Rico Moreno se convirtió en el primer funcionario en renunciar a su cargo —titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)— para buscar una postulación por el Revolucionario Institucional (PRI).

En su dimisión, agradeció al gobernador haberle permitido colaborar por tres años y 11 meses en la administración, desde el 5 de septiembre de 2016, cuando comenzó la gestión.

“Renuncio a esta importante encomienda para emprender otros proyectos”, señala la copia simple a la que Criterio tuvo acceso.

Noticias relacionadas

Back to top button