fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Cae ceniza por quema de tule en laguna de Zupitlán


El viernes, la quema de tule en la laguna de Zupitlán, ubicada en Acatlán, generó una larga columna de denso humo visible desde distintos puntos de la región, además de la caída de ceniza en varias colonias de Tulancingo.

Un vecino de la zona, entrevistado por Criterio, señaló que usuarios de este vaso receptor son los responsables de usar fuego para eliminar el tule sin considerar el daño al entorno ecológico y a la salud de las personas.

“Cada año en estas fechas es lo mismo. Los pescadores aprovechan que las primeras heladas de la temporada secan el follaje para prenderle lumbre. No se ponen a pensar lo molesto que resulta para quienes vivimos cerca: con el humo y el olor que se desprende durante la combustión duele la cabeza, arden los ojos y hasta provoca náuseas”, mencionó uno de los quejosos.

Aseguraron que, en repetidas ocasiones y a distintas administraciones municipales, han solicitado que dialoguen o sancionen a los usuarios para que eviten la quema del tule, porque además de polución provocan la muerte de la fauna de la laguna.

El incendio registrado antes del mediodía del viernes en el vaso receptor, situado en los límites de Acatlán y Tulancingo, también ocasionó la caída de ceniza en varias colonias de este último municipio, como La Morena, Napateco, Jaltepec y Rincones de la Hacienda; incluso en el centro de la ciudad hubo personas que lo reportaron a medios electrónicos o subieron comentarios a redes sociales, en los que, además, advertían del penetrante olor a quemado.

La laguna de Zupitlán tiene una superficie de nueve kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 10 metros, en la que viven patos, garzas, carpas y tule; y está rodeada por árboles de encino y pinos.

 

María Antonieta Islas

Acatlán

 

También te puede interesar:

Posible caída de ceniza del “Popo” genera alerta en Puebla

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. mi trabajo de tesis de maestría se dedicó al estudio del problema ambiental de la laguna de Zupitlán. La remoción de tule es algo muy importante, y su excesivo crecimiento se debe a la entrada de una cantidad excesiva de nutrientes en el ambalse, principalmente fósforo y nitrógeno.

    Existen posibles soluciones para la eliminación del tule que no incluyen quemarlo, es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto para cuidar una laguna de vital importancia para la vida local.
    *Como corrección, la laguna de Zupitlán tiene un área de 0.717km2 y una profundidad máxima de 1.69m.

Back to top button