fbpx
RegionesTula

Buscan revertir los contratos sin aval del Cabildo


Miguel Ángel López Hernández, regidor de Tlaxcoapan por el partido Podemos, interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con número de expediente TEEH-JDC-021-21, a fin de revertir la autorización que, por mayoría, obtuvo el alcalde Jaime Pérez Suárez para firmar contratos y convenios sin aval del Cabildo.

El pasado 22 de enero, en su primera sesión extraordinaria, la Asamblea le otorgó dicha facultad al edil con siete votos a favor y tres sufragios en contra, por lo que, López Hernández impugnó seis días después, pues consideró que la determinación “le otorga un cheque en blanco” al presidente, que podría hacer un mal manejo de sus atribuciones.

El argumento utilizado por el regidor en su apelación, de la que Criterio cuenta con una copia digital, es que la resolución del Cabildo vulnera su derecho a ejercer plenamente el puesto que la ciudadanía le confirió por medio de la representación proporcional.

“Si el presidente signa sin previa autorización, se viola nuestro derecho a ser votado, en la vertiente de que el cargo es irrenunciable, y las estipulaciones en la materia que están contenidas en la Ley Orgánica Municipal.

“En mi papel de regidor del ayuntamiento de Tlaxcoapan, busco que se revoque el acta de Asamblea en la que se autorizó al presidente, Jaime Pérez, pasarnos por alto y se me restituya el derecho de cumplir mi trabajo como vigilante de los asuntos públicos del municipio”, señala el documento.

INICIATIVA

La determinación de que Pérez Suárez, emanado del Partido Verde, firme convenios y contratos sin aval del Cabildo fue aprobada por mayoría en la primera sesión extraordinaria del Cabildo de Tlaxcoapan, el pasado 22 de enero

La apelación que el asambleísta ingresó ante el TEEH tiene el número de expediente TEEH-JDC-021-21

De acuerdo con Eduardo Cruz Olguín, representante legal de Miguel Ángel López Hernández, el regidor solicitó que el caso sea expuesto por el magistrado Leodegario Hernández Cortés y la sentencia podría estar lista la próxima semana

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button