fbpx
RegionesTula

Buscan que San Ildefonso sea un pueblo indígena


César Cruz Benítez, gobernador hñähñü de San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río, informó que ingresó un oficio dirigido a la presidenta del Concejo de la demarcación, Erika Pérez Castilla, a fin de que realice las gestiones necesarias para que las autoridades reconozcan a dicha comunidad como pueblo indígena.

En el documento, Cruz Benítez aseveró que la petición se fundamenta en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho de las personas de origen étnico a la libre determinación y a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Además, el oficio detalla que San Ildefonso debe ser considerada una localidad de interés público, con base en el inciso A fracción VIII de la misma legislación, por lo que el gobernador indígena solicitó que los informen sobre los derechos y obligaciones que adquirirán si reciben dicho nombramiento.

También pidió que les hagan saber los programas y beneficios que podrían obtener al ser considerado una población indígena.

Cruz Benítez solicitó en la misiva que la respuesta de las autoridades —afirmativa o negativa— esté “bien fundada” y que se le haga llegar por escrito.

El líder comunitario afirmó que el reconocimiento como población indígena puede traer beneficios para San Ildefonso en materia de desarrollo social, obra pública, salud, educación y proyectos productivos.

FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN

Cruz Benítez afirmó que buscan el reconocimiento como pueblo indígena para acceder a los beneficios y programas que contemplan los tres órdenes de gobierno para las comunidades originarias

El líder comunitario aseveró que a nivel estatal obtuvieron ese nombramiento en 2011, pero, a casi 10 años, no reciben esa denominación por parte del ayuntamiento

En el oficio, el gobernador hñähñü señaló que la petición se basa en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho de las localidades autóctonas a la autodeterminación

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button