Buscan que municipio deje gestión de un pozo

Pobladores de la colonia Cuauhtémoc, en Tlahuelilpan, pretenden quitarle al municipio la administración del pozo de agua que suministra a la localidad, debido al desabasto que padecieron la semana pasada.

Los quejosos atribuyeron la falta de líquido a una represalia por parte del alcalde Juan Pedro Cruz Frías, ya que impidieron que el hermano del edil se quedara con una parte del terreno de la telesecundaria de la zona.

Ayer, en reunión informativa, los colonos indicaron que buscan administrar ellos la fuente de suministro hídrico porque el municipio les cobra una tarifa por ello, pese a que el consumo de la bomba del cárcamo no es solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregaron que la exención del pago se debe a un convenio realizado entre la comisión y el ejido de la comunidad; este señala que al poblado no se le pedirá el monto por el gasto de energía a cambio de que la empresa pueda abastecerse del líquido del afluente.

Los quejosos informaron que, de acuerdo con el presidente municipal, la suspensión del servicio la semana pasada se debió a reparaciones en la fuente de abasto, hecho que desmintieron, pues aseguraron, en el domicilio del edil sí había suministro, pese a que es vecino del mismo sector.

Para que la gestión del pozo sea responsabilidad de la comunidad, comentaron, es necesario adquirir una bomba de agua con valor de 800 mil pesos, pues la que actualmente permite el funcionamiento del cárcamo es del municipio.

Regularización

  • Ante la presión social por la falta de agua, el servicio fue regularizado la tarde de ayer; sin embargo, los vecinos insisten en que quitarán la administración del pozo al municipio

Miguel Ángel Martínez
Tlahuelilpan

Te puede interesar:

Alcalde de Tlahuelilpan descarta oportunismo por tragedia del 18E

Alcalde de Tlahuelilpan descarta oportunismo por tragedia del 18E

El alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, descartó que haya oportunismo político o que …