fbpx
HuastecaRegiones

Buscan ocho asociaciones constituirse en partidos


Oscar Ávila Aldana, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito electoral 01, en Huejutla, informó que hasta el momento se han realizado cuatro asambleas exitosas con asociaciones que quieren constituirse como partidos políticos y cuatro más no se han logrado consolidar porque no han juntado la cantidad de personas que se requieren.

Indicó que, por ley, después de cada elección presidencial, todas las agrupaciones o personas que tengan intención de integrar un nuevo partido político deben realizar asambleas para constituirse como tal.

“La ley dice que deben ser 236 reuniones distritales o 20 asambleas estatales, en las distritales tienen que juntar al menos 300 personas y en las locales 3 mil, cuando reúnan todas las gentes tienen que tener un total de 234 mil ciudadanos registrados para que pueda formarse como partido”, indicó.

Ávila Aldana señaló que ya fueron validadas las asambleas del Grupo Promotor por México, que juntó 2 mil personas; Encuentro Solidario, el cual logró reunir mil 500 simpatizantes; Grupo de Nosotros, que convocó a 500 elementos y Fundación Alternativa, con solo 50 adeptos.

Sin embargo, existen cuatro grupos que no han podido consolidar sus asambleas, los cuales tienen hasta febrero de 2020 para volver a intentarlo.

 

Francisco Bautista

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button