fbpx
RegionesTula

Buscan crear una Asamblea Ciudadana


Ayer, integrantes de la sociedad civil de Tula emitieron una convocatoria para integrar la primera Asamblea Ciudadana de la demarcación el próximo sábado a las 17:00 horas, en el jardín central. Dicha organización tendrá la meta de transparentar e incidir en las decisiones del ayuntamiento, encabezado por Manuel Hernández Badillo para el periodo 2020-2024.

“Esta iniciativa es de carácter cívico, popular, comunitario y apartidista y tiene como objeto ser el espacio de creación del sujeto social colectivo, en donde se delibere mediante consenso y concertación la integridad de la vida del municipio, se construya mediante el debate y diálogo entre los múltiples actores de la sociedad la agenda y plan de desarrollo y políticas públicas”, dice el llamamiento.

Además, la convocatoria indica que se crearán mecanismos independientes y organismos autónomos “para el real ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia”, a fin de impulsar el “poder comunal” y exigir que las autoridades locales respeten los derechos de la población y operen con legalidad.

Asimismo, señala que formarán consejos y comisiones por cada área de la administración pública municipal y otras que se consideren necesarias. Los pobladores participantes podrán integrar más de una.

El llamamiento detalla que los requisitos para integrarse a la Asamblea Ciudadana son ser mayor de 15 años, residir en Tula de Allende y no ser candidato a puestos de elección popular en los comicios del 6 de junio ni dirigente de algún partido político.

LLAMAMIENTO

Según la convocatoria, la Asamblea Ciudadana pretende ser un órgano ajeno al ayuntamiento que supervise el actuar de la administración municipal

El llamamiento no especifica quién lo emite, pues solo señala a la “sociedad civil organizada”. Previamente, agrupaciones como la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT) y activistas independientes han acusado al gobierno del edil Manuel Hernández de opacidad, pues ni siquiera ha habilitado la página de Transparencia de la alcaldía

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button