Buscan activar la presa El Yathe; tiene 6 años en desuso

Los senadores Julio Menchaca Salazar y María Merced González González, así como Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local por el distrito I Zimapán, y el presidente municipal de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, se reunieron con el objetivo de llegar a un acuerdo para concluir la obra hidráulica de la presa El Yathe, en desuso a pesar de haber sido inaugurada hace seis años.

Ejidatarios de la región manifestaron su descontento porque falta construir un canal de interconexión de un kilómetro, por lo que se reunieron con representantes del gobierno del estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de acelerar los trabajos de El Yathe, construida para aprovechar el agua excedente de la presa Endhó, en Tula.

Guerrero Trejo responsabilizó a los gobiernos locales y federales anteriores, pues aseguró que no se interesaron en dotar del líquido a las comunidades indígenas.

Dentro de los avances, agregó el diputado por Zimapán, está el acuerdo para que los pobladores de la comunidad La Zozea liberen los terrenos necesarios para conectar
las presas.

El Yathe se construyó en 2013 y tuvo un costo de 560 millones de pesos. La obra tiene como objetivo beneficiar a 2 mil 600 familias de productores que siembran 9 mil 370 hectáreas de cultivos forrajeros.

Perla Vázquez I Alfajayucan

También te puede interesar:

Acuerdan paso de obra de El Yathé

Te puede interesar:

Acusan a dos profesores y a un intendente de difamación

Un grupo compuesto por 40 padres de familia se presentó en la secundaria general David …