Busca Melitón Téllez representación indígena de Tepalcingo

Melitón Téllez Barrera ingresó un oficio al ayuntamiento de Tulancingo en el que solicita ser representante indígena de Tepalcingo ante este órgano edilicio; el documento está respaldado por más de 30 firmas vecinales.

De obtener respuesta positiva a la petición turnada el pasado lunes al edil, Fernando Pérez Rodríguez, las dos síndicas y los regidores, Téllez Barrera se convertiría en el segundo regidor indígena de Tulancingo y la entidad, explicó Saúl Marín Lugo, asesor promovente e integrante de la Firma Jurídica del Centro.

Luis Alberto Palma, en noviembre del año pasado, con 135 votos a favor, se erigió como representante indígena de Santa Ana Hueytlalpan ante el Cabildo y el primero en desempeñar un cargo de este tipo en Hidalgo.

En este proceso, cuyo método de elección fue definido por la comunidad de acuerdo con sus sistemas normativos, participaron también Jaime Tolentino Manzano y Roberto Cruz Pérez, quienes obtuvieron 119 y 128 sufragios, respectivamente.

Lo anterior, luego de la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, radicado en el expediente ST-JDC-118/2019 que promovió Manuel Morales Bautista tras ser rechazada por el ayuntamiento la solicitud que ingresó en los mismos términos.

Marín Lugo, en entrevista, confió que el órgano edilicio de Tulancingo dé respuesta positiva a la solicitud del excomisariado y otrora delegado de Tepalcingo, quien es identificado por sus vecinos como un gestor de obras y acciones en beneficio de la comunidad.

Advirtió que si el Cabildo rechaza la petición de Téllez Barrera, iniciarían un juicio ciudadano para garantizar el acceso a este derecho que demandan los habitantes de Tepalcingo, la cual forma parte de las 12 comunidades indígenas reconocidas en el municipio.

Saúl Marín Lugo, también integrante del Movimiento por la Autonomía Indígena de Hidalgo, informó que han ingresado ocho solicitudes al ayuntamiento de Huehuetla para que igual número de comunidades cuenten con representante.

Otro documento también ha sido turnado al Cabildo de Ixmiquilpan: se busca un representante indígena de la localidad Dexthi San Juanico.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Solo cinco asambleas ordinarias ha realizado Asamblea

A pesar de que el reglamento interior del ayuntamiento de Tulancingo señala que el Cabildo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget