Busca festival promover los petrograbados- Criterio Hidalgo

Busca festival promover los petrograbados

En el marco de la celebración del Día de Muertos, integrantes de la Red Ambiental Queremos Vivir realizaron el festival Makja ofrenda de agradecimiento a la tierra, en la zona de los Petrograbados de la Reina Xóchitl, que se encuentran en la colonia La Malinche, en Tula.

René Romero, organizador del evento, dijo que la ofrenda se realiza con la intención de promover el arte rupestre de Tula, pues a pesar de que la zona está en el catálogo de lugares arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene difusión ni es protegida.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Es un sitio que cuenta con dos petrograbados, se trata de un dúo de deidades que son la diosa de la lluvia y los ríos y el dios del viento”, mencionó.

Durante el festival se realizó un ritual prehispánico de agradecimiento a la tierra, con la participación de los asistentes. La ofrenda incluye frutas y productos del campo, para retribuir a la naturaleza porque provee lo necesario para las cosechas.

“Nuestra ofrenda es diferente de las que tradicionalmente se colocan en los jardines o en las casas, que están puestas sobre escalones o en una mesa. La nuestra está sobre la tierra porque es a ella a la que le estamos obsequiando los productos que nos dio”.

El encuentro contó con la presentación de grupos de música prehispánica como Tuhui, el trío Despertar Huasteco, de Hilario Bautista, Ari Tatewari y Yam, sonidos de barro y madera.

“Buscamos que los petrograbados de Tula tengan mayor difusión, reciban más visitantes y conozcan la importancia de este lugar”, dijo.

Jesús González I Tula

Te puede interesar:

Abrieron un autocinema en Tula

Para dar a la ciudadanía una alternativa de recreación durante la transición a la nueva …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget