fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Bordadores de Tenango sobreviven elaborando cubrebocas


Siete de cada 10 artesanos entrevistados por Criterio en Tenango de Doria lograron sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia gracias a la venta de cubrebocas bordados con tenangos.

El 30 por ciento restante mencionó que durante la contingencia sanitaria se dedicó a otras actividades, como la venta de comida o se ocuparon en empleos temporales.

“Los cubrebocas mantuvieron a flote nuestro trabajo, ya que, al volverse una prenda de uso común, mucha gente buscó la forma de verse bien o de diseñar su propio estilo, de allí que tuviera tanto auge nuestro trabajo”, comentó una artesana originaria de San Nicolás.

Pero no solo se produjeron piezas para el mercado regional, pues los barbijos bordados fueron exportados a países europeos y Canadá, señaló.

Asimismo, artesanos de la sierra hidalguense afirmaron que aunque las ventas de tenangos bajaron, ya que el turismo disminuyó, el coyotaje aumentó considerablemente.

Coronavirus: Cubrebocas con bordados de Tenango, creación nacida en Hidalgo | MARCA Claro México

Los coyotes han abusado de las necesidades de muchas familias, aprovechándose de la pandemia y han pagado mucho menos por nuestro trabajo”, externó un artesano originario del Xuti.

Vanessa E. Romero

Tenango de Doria

Te puede interesar Acumula Hidalgo 6 mil 052 decesos por Covid-19: SSH

Este martes 11 de mayo, Hidalgo registró 21 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 568 positivos.

Asimismo, la Covid terminó con la vida de 2 personas, por lo que el total de fallecimientos por Covid asciende a 6 mil 052, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Las muertes de las últimas horas por Covid se dieron de la siguiente manera: (1) Apan, (1) Tepeji del Río y (1) Tepeapulco.

Cinco localidades contribuyen con el 40.7% de casos activos: Pachuca de Soto (32), Tepeji del Rio (16), Tizayuca (13), Tulancingo de Bravo (12) y Ciudad Sahagún (8).

En tanto, 29 mil 794 pacientes se han recuperado de Covid.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Hidalgo registra una disponibilidad del 91 por ciento en camas de reconversión.

Noticias relacionadas

Back to top button