fbpx
RegionesTulancingo

Con bloqueo, piden vecinos de Santiago Tulantepec reubicación de un crematorio


Debido a que el crematorio Recinto de la Luz sigue operando, vecinos de Alta Luz se manifestaron la noche del domingo sobre la carretera Tulancingo -Santiago Tulantepec para exigir la reubicación del establecimiento, al que atribuyen contaminación ambiental y daños a la salud por el humo, mal olor y cenizas que produce.

Los quejosos cerraron la vía durante tres horas y amagaron con acudir al domicilio de la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, Paola Jazmín Domínguez Olmedo.

Un vecino de la zona, identificado como O.O.G., dijo a Criterio que el crematorio funciona desde hace casi una década, pese a que han denunciado los problemas que genera y solicitado su reubicación ante dependencias de los tres órdenes de gobierno; además, aseguró que la actividad que realizan aumentó durante el último trimestre, lo que atribuyen a las defunciones por Covid-19.

“Hay cremaciones las 24 horas del día. El humo y el mal olor siempre están presentes e invaden nuestros hogares, nos provocan dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta. No queremos que lo cierren, porque entendemos que se perderían fuentes de empleo, pero sí que lo cambien a un lugar menos poblado”, exigió otro habitante de Santiago Tulantepec  llamado P. I. D.

Los inconformes aceptaron levantar el bloqueo tras dialogar con el director Gobernación en Tepeapulco, Jacobo Flores Pérez, quien gestionó una reunión para ayer con la presencia de autoridades municipales, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Se manifestaron

El sábado, habitantes de la colonia Alta Luz y sectores aledaños se congregaron frente al crematorio para exigir el cierre de este debido a la contaminación que genera el humo y el olor fétido que despide

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

Te puede interesar Vigilantes necesitan la autorización de la alcaldía

José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Cabildo de Tulancingo, indicó que, aunque los vecinos y delegados contratan y pagan a los veladores, deben recibir el aval de la Comisión de Honor y Justicia.

Noticias relacionadas

Back to top button