Biofutura interpone denuncia por mal cuidado de cachorros de puma
 
Hace (25) meses
 · 
Biofutura interpone denuncia mal cuidado cachorros puma
Compartir:

Miembros de Biofutura interpusieron una denuncia contra la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, con número de folio:1303139, para solicitar que garanticen la seguridad de las tres crías de puma y que se investigue el posible asesinato de la madre puma, así como tomar acción legal ante el posible hecho ilícito.

El pasado viernes, integrantes de la asociación civil reportaron a la delegación en Hidalgo la tenencia ilegal de felinos silvestres en la comunidad de Lontla, Tlanchinol; sin embargo, no se obtuvo respuesta favorable, ya que no se encontraban en horario laboral.

“Lamentablemente la Profepa delegación Hidalgo determinó que se trasladaran hasta que ellos fueran el día lunes 21 de febrero, poniendo en riesgo la salud y vida de los ejemplares, sin el cuidado de su madre, y sin la atención veterinaria profesional estos cachorros se encontraban en una situación de muy alto riesgo”, expresó Biofutura en un comunicado.

Biofutura señaló que la Profepa se negó a que personal de la presidencia de Tlanchinol rescatara por extrema urgencia a los animales silvestres, y, aunque la que la ley faculta al municipio para dar la atención a la denuncia, fue hasta el lunes por la mañana personal de Profepa acudió al municipio y llevó a los felinos a Pachuca, para ubicarlos en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre donde son atendidos.

Se trata de dos hembras y un macho. Los tres cachorros presentaban un cuadro de desnutrición y deshidratación.

Asimismo, la organización dijo que desconoce si estos pumas los encontraron o fueron sustraídos de su medio de manera ilegal, es decir, dando muerte a su madre.

“Desafortunadamente en las zonas rurales de Hidalgo es común el comercio ilegal de crías de fauna silvestre como mascotas cuando los cazadores furtivos asesinan a sus madres”.

También, Biofutura mencionó que existen elementos que pueden ser constitutivos de delitos contra el ambiente, ya que el puma es una especie protegida y esto se sanciona por el Código Penal Federal.

Explicó que el desconocimiento de ley hace que muchas personas capturen, vendan o compren crías de animales silvestres.

“La entrega de estos cachorros de puma no fue voluntaria como lo dice Profepa en su página de Facebook; la entrega obedeció al trabajo en coordinación de BioFutura Ac y el departamento de medio ambiente de Tlanchinol”, precisó.

 

Salomón Hernández I Tlanchinol

 

También te puede interesar: Hallan a cachorros de puma en Tlanchinol

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 27 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad