fbpx
HuastecaRegiones

Benefician con seguro ganadero a 18 ciudadanos


En San Felipe Orizatlán, 18 habitantes de 13 comunidades fueron beneficiados con el Seguro Ganadero Catastrófico, informó el responsable del área de Proyectos Productivos de la demarcación, Jesús Manuel López Espinosa.

El funcionario municipal mencionó que la sequía en la Huasteca provocó la activación de los seguros, los cuales, dijo, forman parte de la serie de programas omitidos por gobierno federal, por lo que tuvieron que recuperar las últimas retribuciones.

“El monto total fue entregado mediante un cheque por la cantidad de 22 mil 230 pesos a ganaderos de comunidades como Plan de Ayala, Tequexquilico, El Carrizal, Tamocalito II, Las Piedras, Santa Clara, Brasilar, Ahuatempa-Totonicapa, Las Víboras, Generales Azuara, El Potrero y Talol”, detalló el encargado de producción local.

López Espinosa indicó que meses atrás, durante la última entrega de este recurso, las personas que recibieron el apoyo no pudieron cobrar su cheque, por lo que el alcalde Raúl Valdivia Castillo dio la instrucción para que se realizaran los trámites correspondientes y se pudiera pagar a los beneficiados.

En entrevista con Criterio, Abraham Rodríguez Cruz, ganadero de la comunidad Talol, lamentó que gobierno federal haya quitado ese beneficio, ya que, dijo, de mayo a agosto, la Huasteca es una zona en la que las temperaturas son extremas y existe 80 por ciento de probable sequedad.

“Ni siquiera se nos ha informado cómo se nos compensará en caso de pérdidas de cabezas de ganado. La sequía no solo afecta a los ganaderos, sino también a los productores”, abundó.

Recordó que, en septiembre, José Luis González León, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, manifestó que la sequía severa afectó a 55 mil 238 hectáreas de cultivo en regiones como la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Alta.

Francisco Bautista
San Felipe Orizatlán

Noticias relacionadas

Back to top button