
Tras el incendio de un basurero en Jaltocán, personal de Protección Civil recomendó no tirar botellas, pues estas pueden crear un efecto lupa y, al igual que el material inflamable, pueden originar llamas.
De acuerdo con información de rescatistas, vecinos de Cuapaxtitla reportaron una deflagración en el tiradero, por lo que acudieron a controlar el fuego a fin de evitar de que se expandiera y dañara a los cultivos o a personas.
Te puede interesar San Salvador tira su basura en Actopan
Te puede interesar Aumenta costo del pan entre 10 y 20 por ciento
Además, la dependencia hizo hincapié en que los incendios se pueden prevenir si se detectan a tiempo o, mejor dicho, si se evita arrojar basura, materiales inflamables u objetos encendidos en las carreteras y caminos.
Por ello, se invitó a la población en general a no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de objetos; además, se recomendó que, en caso de hallar restos de fogatas, se deben extinguir con agua y tierra.

Aunado a ello, se determinó que, en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, se debe evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Se pidió la colaboración de la población para que, en caso de detectar el humo en cualquier lugar, se haga el reporte a las autoridades pertinentes.
Por otro lado, la dependencia informó que, en caso del basurero, había material como cartón y plástico, que, al momento de encenderse, el fuego se expandió con rapidez.
Salomón Hernández | Jaltocán