fbpx
RegionesTulancingo

Avanza obra para realizar observatorio astronómico en Tulancingo


El coordinador general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Súchil Villegas, informó que avanza el proyecto para convertir las antenas de la Estación Terrena de Telecomunicaciones de Tulancingo en observatorio radioastronómico, ya que en marzo fue autorizado el recurso que comprometió Hidalgo como una contraparte de la aportación que la Fundación Newton y el Consejo Británico realizarán.

En septiembre de 2018, el funcionario dijo a Criterio que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se responsabilizó con la fundación para otorgar 10 millones de pesos a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

En entrevista, el funcionario explicó que el instituto Newton indicó que el proyecto de reconversión de las antenas es el único viable para ser respaldado por esta organización.

Súchil Villegas indicó que actualmente la obra está en la etapa administrativa que involucrará y convocará a todos los participantes.

“Se trata de un esquema de múltiples actores, como la Agencia Espacial Mexicana, Telecom, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica Metropolitana y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), entre otros más”, agregó.

Súchil Villegas comentó que Tulancingo de Bravo atraerá la presencia de investigadores y científicos del mundo, a partir de que se lleve a cabo el proyecto.

“Creo yo que a finales de este año podremos estar buscando que haya la primera calibración”, señaló.

Newton donó 700 mil libras para primera etapa

  • Convertir las antenas en observatorio radioastronómico es un proyecto para el cual la Newton Fund aportará de 700 mil libras esterlinas
  • Según Súchil Villegas, a la primera fase del proyecto se destinaron 300 mil libras para el diagnóstico de las antenas Tulancingo 1 y 2 para constatar la viabilidad de su uso
  • Posteriormente, dijo, invertirán 400 mil libras a la segunda etapa de la obra

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar

Las antenas de Tulancingo se convertirán en ¡observatorio!

Noticias relacionadas

Back to top button