fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Avanza derribe de más de mil árboles en El Abra, Tulancingo

Explicó que talar los árboles verdes resultaba apremiante


El presidente del ejido Tulancingo, Ignacio Morales Ávila, informó que en el cerro de El Abra avanza el derribe de aproximadamente mil árboles verdes a los que se sumará alrededor de 3 mil especies secas infectadas por la plaga del escarabajo descortezador.

Tras explicar que la tala de los ejemplares vivos corresponde al área que marcó en el plan de manejo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que aún no pueden derribar las especies secas porque sigue el trámite para obtener la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Explicó que talar los árboles verdes resultaba apremiante porque son los que deben tratar de manera inmediata para contener la propagación de la plaga, que perfora el madero y en cuestión de días lo seca.

“Tenemos que hacer todos los trabajos que indica la Conafor; primero, marcar el árbol, derribarlo, fumigarlo y quitar la cascara, entre otros”, detalló.

Morales Ávila comentó que dicho insecto proviene del municipio Acaxochitlán, donde ha infectado una vasta superficie arbolada en la zona de El Tejocotal, aunque también saben que la plaga está presente en Agua Blanca, incluso en la plaza Juárez de Pachuca donde han contabilizado más de 290 especies infectadas, de 469 que ahí convergen.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

También te puede interesar Retiro de lirio, en septiembre

De acuerdo con la Asociación de Usuarios de Aguas Blancas, Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, las lluvias registradas durante la semana no fueron suficientes para que la presa La Esperanza alcanzara el nivel requerido para la extracción de lirio, por lo que prevén que los trabajos comenzarán hasta la primera semana de septiembre.

Ricardo Hernández Pérez, representante de dicha agrupación, informó que, aunque ya cuentan con el recurso asignado por el gobierno de Hidalgo para retirar las plantas, las condiciones del cuerpo de agua no son las adecuadas.

“Necesitamos que la presa esté llena. Calculamos que, si llueve conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera semana de septiembre esté ingresando la maquinaria”, manifestó.

Noticias relacionadas

Back to top button