Autoridades de Querétaro buscan sacar agua de Zimapán
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

El gobierno de Querétaro nuevamente pretende llevarse agua de Zimapán, a través del proyecto denominado Acueducto III, lo cual ha generado incertidumbre entre la población, a quien en 2011, mediante la implementación de la obra Acueducto II, la federación le ofreció resolver la escasez y librarla de la contaminación del líquido que consume.

A 12 años de esa situación, la entidad vecina avanza en las gestiones para que dicho plan se lleve a cabo y se solvente el desabasto en la zona metropolitana, según ha anunciado Mauricio Kuri González, mandatario de ese estado.

Serían 12 mil millones de pesos los que se estarían invirtiendo en el proyecto del Acueducto III, que llevaría agua de Zimapán a la zona metropolitana de Querétaro, según el planteamiento hecho ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la legisladora hidalguense Carmen Lozano Moreno, quien en su agenda pública ha contemplado acciones para defender a la demarcación mencionada.

Lozano Moreno explicó que, de concretarse el proyecto, se considera que se tendría que invertir la misma cantidad de recursos en Hidalgo, a fin de resolver los problemas de desabasto que se tienen, específicamente en Zimapán, donde la poca agua que existe disponible está contaminada.

“Estamos luchando porque el mismo proyecto que se está llevando Querétaro, de 12 mil millones de pesos, sea lo mismo que se le dé al estado de Hidalgo, para que nosotros contemos con agua saludable”, mencionó.

Autoridades de Querétaro buscan sacar agua de Zimapán | Foto: Antonio Reyes

El edil de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, explicó que existen las condiciones sociales para que se haga la obra, debido a que el gobierno local ha manifestado su disponibilidad para dialogar y llegar a acuerdos.

Expuso que Querétaro tiene una deuda con Zimapán y que se buscó un acercamiento con la Conagua para que se cubran los “pendientes”, entre ellos “las cinco pipas que desde el 2011 se acordaron, cuando se construyó el Acueducto II”, entre otros.

“Nos interesó bajo qué esquema se iba a hacer porque hay un compromiso que no se ha cumplido. Nos acercamos con esa finalidad, tuvimos un foro donde estuvo la Conagua. Ahí se manifestó que aún no está concretado el proyecto y se comprometieron a cumplir con lo pendiente”, dijo el edil.

El municipio solicitó la perforación de pozos como parte de la negociación, independientemente de lo que se pacte con Querétaro.

Aañadió que el agua “es de todos”, por lo que Zimapán no se opone, pero, sostuvo, el anuncio del proyecto es un tema “sensible”, no solo por la escasez, sino por la contaminación con arsénico en el agua de la zona.

La distancia del Acueducto III sería de 123 kilómetros, que es equivalente a la de Zimapán a Pachuca. Por ello, el municipio solo necesita recursos para resolver su crisis de abasto, porque se cuenta con agua, pero debe traerse de largas distancias.

“Este problema es histórico. Hemos tenido a bien invitar a todas las comunidades que se acerquen para trazar esta ruta”, señaló.

SUPUESTOS BENEFICIOS

Para permitir que el agua fuera enviada a Querétaro y evitar movimientos sociales, la federación ofreció un proyecto para mejorar y dotar de servicio de agua potable y limpia a la cabecera municipal de Zimapán, a 20 comunidades aledañas de la zona urbana y a 45 localidades rurales.

OBRA INCUMPLIDAS

En 2011, para la construcción del Acueducto II, el gobierno federal anunció la edificación de diferentes obras hidráulicas, a fin de compensar los servicios de los manantiales ubicados en Zimapán, pero estos proyectos no se concluyeron, por lo que el problema del desabasto persiste en la zona.

Antonio Reyes l Zimapán

 

Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, informó que en noviembre concluye el contrato que realizó la administración pasada con la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, actual operadora del Tuzobús desde el 1 de abril de este año.

De acuerdo con la funcionaria, se encuentran en proceso de analizar las acciones que implementarán una vez que concluya el convenio, por lo cual, una carpeta de proyecto está en elaboración en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), misma que será presentada al gobernador Julio Menchaca Salazar.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad