fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Aún sin confirmar festejo de la Campana de Tutotepec

Debido a la pandemia, la celebración podría ser cancelada


Vecinos y autoridades de la comunidad Tutotepec no han confirmado si se realizará la tradicional adoración de la Campana de Tuto, que corona la iglesia de la localidad y posee un badajo de oro, según cuenta la leyenda.

Cada año, el 3 de mayo, los lugareños realizan una fiesta en honor a la campana, a la que atribuyen efectos milagrosos. Magdalena, como es conocida, es vestida con el traje de las mujeres indígenas de la región.

No obstante, debido a la pandemia, la celebración podría ser cancelada, lo que será definido en próximos días.

“Cada año vienen personas de varias partes de República, por eso no sabemos si sea bueno hacerla”, dijo Saúl Mérida, comisario ejidal de la localidad.

Cuenta la leyenda que una mujer llamada María Magdalena despreció el amor de un indígena por ser pobre. El hombre, quien decían que era brujo, la encantó y convirtió en una campana de oro puro.

La iglesia donde se localiza Magdalena ha sido declarada como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, es una construcción que data del 1533, pero fue concluida en 1554 por la orden de los franciscanos.

 

Vanessa E. Romero

San Bartolo Tutotepec

 

También te puede interesar Reprochan pinta de la Piedra del Sapo, en San Bartolo

Habitantes de San Bartolo Tutotepec reprueban la pinta de la Piedra del Sapo, sitio ceremonial otomí ubicado en la localidad Cumbre de Muridores.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, el monolito, de al menos dos metros de altura, fue pintado de verde, simulando al anfibio.

Generaciones atrás, el sitio fue considerado sagrado y en él se realizaban algunas ofrendas en fechas especiales.

Según vecinos, el último ritual fue celebrado hace siete años; aún así, los nativos siguen considerando el lugar como “de respeto”. san bartolo tutotepec campana de tuto

Noticias relacionadas

Back to top button