Audita federación planta tratadora contaminante

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta, informó que luego de la auditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la planta tratadora de aguas residuales de Las Fuentes, cuya construcción fue retomada por la administración estatal en 2018 tras permanecer más de una década abandonada, está en espera del dictamen.

“Nosotros ya estamos por echar a andar la planta, pero hoy resulta que está mal ubicada, que estamos contaminando unos manantiales, incluso la Secretaría de la Función Pública atiende una denuncia ciudadana”, señaló Meneses Arrieta, quien optó por reservarse el nombre de los demandantes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La obra fue gestionada en la administración de Esteban Tejeda González (2003-2006) y su construcción comenzó en el trienio de Apolinar López (2006-2009), con un presupuesto previsto de 14 millones de pesos. No obstante, sus sucesores Román Álvarez y José León no dieron continuidad a los trabajos y el alcalde en turno, Mario Hugo Olvera, gestionó el rescate de la planta ante el gobierno de Hidalgo, afirmaron vecinos de Las Fuentes.

Durante un recorrido, mostraron la contaminación que registran las dos presas del lugar y recordaron que el problema data de 2007, cuando las lluvias del huracán Dean ocasionaron el desbordamiento del drenaje sanitario que pasa al margen de dichos cuerpos de agua.

“Tuvieron que romper una de las presas; todavía hay tierras de cultivo anegadas y la zona no ha sido saneada”, insistió un poblador.

Los habitantes solicitaron un nuevo estudio de impacto ambiental que determine la factibilidad de la obra para la que el municipio gestionó 48 millones de pesos, la cual retomó la Sopot el 14 de febrero de 2018.

Las aguas residuales que confluyen alrededor de la planta tratadora de Las Fuentes, cuyo avance, según la dirección de Obras Públicas local, supera 80 por ciento, generan olores fétidos y fauna nociva, agregaron.

OBRA

  • De acuerdo con el área de Obras Públicas de Singuilucan, el proyecto de rescate de la planta tratadora también contempla la ampliación de la red de drenaje y la construcción de los sistemas depuradores de aguas residuales de San Rafael Almolucan, Francisco I. Madero y San Martín El Coyote.
  • Según la Sopot, a través de la planta se tratará el líquido residual de ocho comunidades y la cabecera municipal
  • Los habitantes pidieron un nuevo análisis de impacto ambiental para conocer la viabilidad del proyecto

María Antonieta Islas
Singuilucan

Te puede interesar:

Anuncian cierre temporal de lateral de bulevar Colosio

Anuncian cierre temporal de lateral de bulevar Colosio

Derivado de los trabajos de pavimentación y modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, desde hoy …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok