fbpx
RegionesValle del Mezquital

Atizan conflicto territorial entre La Estancia y el El Alberto


Agentes de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional evitaron un enfrentamiento entre pobladores de La Estancia, Chilcuautla, y el El Alberto, Ixmiquilpan, luego de que el domingo personas desconocidas realizaron disparos de una comunidad a otra.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal, los disparos se produjeron alrededor de las 22:30 horas del domingo desde La Estancia, sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes accionaron las armas, lo que alarmó a los habitantes, así como a las corporaciones policiacas, quienes de inmediato hicieron presencia en la zona, con el fin de evitar alguna confrontación.

Tras un recorrido en ambos municipios, los agentes constataron que no hubo ningún lesionado; aun así generó molestia entre los vecinos de El Alberto, quienes a los pocos minutos se congregaron en el centro de la comunidad, por lo que al lugar acudió la Guardia Nacional, quien evitó la invasión a La Estancia, debido a que desplegaron un operativo de vigilancia por la zona en conflicto.

Desde hace más de 10 años ambas localidades sostienen un conflicto por la posesión de 80 hectáreas de tierras que ha dejado hasta el momento un saldo de tres muertos.

El 26 de julio de 2019, un vecino de La Estancia perdió la vida tras estar trabajando en terreno en los límites de conflicto, mismo que desató una ola de balaceras entre ambos vecinos.

En 2010, el expresidente municipal Cirilo Hernández perdió la vida tras recibir un impacto de arma de fuego. En 2014, una persona también fue asesinada.

 

Perla Vázquez

Valle del Mezquital

Noticias relacionadas

Back to top button