Atienden asunto limítrofe entre El Huacrí y El Álamo

El próximo 23 de junio se llevará a cabo una reunión para atender el conflicto limítrofe entre las comunidades El Huacrí y El Álamo, Ixmiquilpan, en el que participará personal del ayuntamiento y del gobierno del estado.
Ayer se llevó a cabo un primer acercamiento con El Huacrí, debido a que la disputa se ha ido agudizando entre las dos localidades; a su vez, el próximo viernes, la mesa de trabajo será con los de El Álamo.
Las asambleas, por separado, son para conocer las posturas y el ánimo social en que se encuentran ambas localidades frente a este problema, en el que también se encuentra la disputa un manantial que suministra de agua potable a El Huacrí.
Informaron que la administración pasada autorizó la independencia de El Álamo, que era una manzana de El Huacrí; sin embargo, al separarse, el manantial quedó del lado que disputan los de El Álamo.
Debido a este conflicto, se han registrado agresiones hacia los ciudadanos de El Huacrí, quienes no pueden ingresar a su manantial para hacer trabajos comunitarios; asimismo, explicaron que ese les fue donado por una persona de la localidad y cuentan con la documentación.
La Dirección Regional de Gobernación solicitará a ambas localidades aportar todos los elementos documentales para establecer una posible solución a este problema; además, participará la Comisión Especial de Asuntos de Límites Territoriales del ayuntamiento.
El Huacrí y El Álamo se encuentran en la parte norte del municipio, en la montaña; fue su separación como localidades independientes lo que ha derivado en estos conflictos.
Antonio Reyes | Ixmiquilpan