Asevera Atilano Rodríguez: violencia escolar no es “foco rojo”

El acoso y violencia escolar son actos reprobables; sin embargo, no representan un “foco rojo” en la entidad, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

Sin dar cifras, el secretario de Educación señaló que este tipo de incidentes ha disminuido; no obstante –dijo–, “con un caso que se tenga, se tiene que atender de manera inmediata”.

Comentó que la violencia o acoso afecta a toda la familia, situación por la que realizan intervenciones en coordinación con diversas instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“A través de reuniones con el sistema DIF estamos trabajando para concientizar a toda la comunidad estudiantil de lo que representa el tema de violencia y acoso en las escuelas”, expresó.

Asimismo, se apoyan de instancias federales, “porque son instrucciones atender este tipo de situaciones que afectan a algunos alumnos”, agregó.

Señaló que este problema se tiene que denunciar, debido a que en ocasiones se da desde el hogar y que son pocos eventos los que se llegan a dar en las escuelas, “por lo que es importante la prevención de este tipo de situaciones”.

De acuerdo con datos del Departamento del Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, durante el primer semestre del año fueron reportados 50 casos de violencia en educación básica; la mayor incidencia fue de tipo verbal y física.

 

Salomón Hernández

Huejutla

 

Te puede interesar:

Acciones fijas por falta de maestros, dice SEPH

Sobre el déficit de profesores que enfrenta el sistema educativo en la Huasteca, el titular …