Artesanos, víctimas de intermediarios
 
Hace (18) meses
 · 

Foto. Magda García

Compartir:

Artesanos de la región Otomí-Tepehua elaboran y comercializan utensilios de madera, como los molinillos, que en esta época son muy cotizados para preparar el chocolate para el altar de Día de Muertos.

Ofrecen cucharas, palas, tablas para picar, entre otros artículos, de localidad en localidad, principalmente en zonas turísticas y en tianguis; en ocasiones, de municipio en municipio. Por lo regular son utensilios sencillos, algunos con madera en tono natural, otros más pintados.

Pero como toda actividad artesanal, los pequeños productores son víctimas de los intermediarios o coyotes, quienes llegan a las comunidades donde elaboran las piezas para comprarlas baratas y revenderlas a sobreprecio en otros puntos de la entidad.

A decir de Clementina Hernández, dicha actividad les permite ganar unas cuantas monedas: “No es mucho, apenas unos 5 pesos por pieza”.

“La palitas las vendemos hasta tres por 10 pesos, según el tamaño, hay otras en 30 pesos y así; los molinillos, en unos 50 pesos”, refirió.

A estos comerciantes se les puede observar en los tianguis que se instalan una vez por semana, y en las grandes ciudades, aunque en menor cantidad.

“Yo por ejemplo de la comunidad de Los Reyes en Acaxochitlán me traslado los días jueves a Tulancingo a buscar clientes”, agregó, por su parte, Remedios Castro.

 

Magda García I Acaxochitlán

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad