fbpx
HuastecaRegiones

Artesanos huastecos, sin mercado a causa de la pandemia


Artesanos de la Huasteca que elaboran pirotecnia, bordados, máscaras y velas enfrentan una crisis económica, pues por la pandemia no existe mercado para sus creaciones.

“Es la peor crisis” que han sorteado desde hace muchos años, ya que no hay demanda de sus productos y el costo de la materia primaria ha incrementado, señalan.

Inés Sánchez Cruz, vecina de Jaltocán, quien borda y comercializa atuendos tradicionales en Huejutla, consideró que debido a la afluencia de personas tiene más oportunidad de vender, sin embargo, tras un año de confinamiento, no ha vendido nada.

A la falta de compradores, se suma el que la gente “acostumbra regatear” y no toman en cuenta el tiempo invertido, lamentó la artesana.

“La ropa con bordados alusivos a la Huasteca es única, lleva días hacerlos”, refirió.

Por su parte, Pedro Lucio Hernández, vecino de Jaltocán que elabora pirotecnia, indicó que la pandemia les “vino a dar al traste”, sobre todo en fiestas patrias y el Xantolo.

Comentó que desde que inició la contingencia, las festividades y celebraciones fueron restringidas y con ello los juegos pirotécnicos: “Eso nos afecta, porque es lo único que sabemos hacer”.

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button