fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Artesano hidalguense creó mando de Xbox con bordado de tenango


Hortencio Vargas Sevilla, artesano y diseñador originario de la comunidad El Texmé, en Tenango de Doria, colaboró, junto con creadores de toda la República mexicana, con Microsoft en la elaboración de controles para consolas Xbox, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto.

La empresa de software dio a conocer que los mandos manufacturados bajo esta iniciativa no serán comercializados, sino que solo se presentarán como piezas únicas y coleccionables, pues la intención es rendir un homenaje al trabajo que realizan los artesanos de todo el país.

En entrevista con Criterio, Vargas Sevilla explicó que para él fue una sorpresa que lo invitaran a colaborar en el diseño de un control que reúna los elementos primordiales de los bordados estilo tenango.

Artesano hidalguense creó mando de Xbox con bordado de tenango
Artesano hidalguense creó mando de Xbox con bordado de tenango

“Lo diseñé con base en lo que venía a mi mente, en mi propio entorno de fauna y vegetación que existe dentro de la región y me gustaría que se siga valorando el arte hecho a mano, que se continúe respaldando el trabajo artesanal y que haya mejoras en la mercadotecnia tradicional del Tenango”, aseveró.

Asimismo, detalló que para desarrollar una buena pieza debe haber un trabajo “armónico” entre el dibujante, que hace el diseño, y la bordadora, que combina los colores, además de otros factores, como el estado anímico.

Vargas Sevilla destacó que ha hecho frente a la pandemia a través de ventas en línea.

El artesano indicó que se pueden solicitar diseños o hacer pedidos al:

número telefónico 771 155 4575

correo electrónico hortencio11ene1983@gmail.com

página de Facebook Hortenango´s.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Tambien te puede interesar: Revisa Yahualica abrir centros ceremoniales al turismo

Erasmo Ontiveros Baltazar, director de Turismo Yahualica, dijo que realizaron recorridos de inspección para verificar el estado de varios centros ceremoniales y de atracción.

Tras la organización de un equinoccio en Xochitlán, una exposición de costuras y otro evento sobre la historia del maíz, el objetivo fue examinar que no tengan daños esos sitios.

Noticias relacionadas

Back to top button