fbpx
RegionesTulancingo

Apta para consumo, el agua de pozo Guadalupe Victoria: Capasch


El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (Capasch), Joaquín Germán Gayosso, aseguró que aun cuando el agua que extrae el pozo de Guadalupe Victoria, presenta aspecto turbio y temperatura elevada, los estudios físico-químicos y bacteriológicos revelan que es apta para el consumo humano.

Indicó que a un año de que entró en operación dicha fuente de abasto, que surte a Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, mantienen el monitoreo y no tienen registro de afectaciones a la salud de los habitantes de ambas comunidades.

Sin embargo, el oficio, con fecha 29 de octubre, que Guadalupe Elizalde, delegado de la comunidad Guadalupe Victoria, dirigió al responsable en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando Hernández Mendoza, con copia para el Congreso local, señala que el uso del agua de dicho pozo ha ocasionado enfermedades de la piel, caída del pelo y ardor de ojos.

Por ello, pidió a la Conagua realizar un análisis del líquido porque, además de presentar ligero color café y temperatura elevada, contiene una sustancia terrosa que se adhiere a los depósitos donde se acopia, como tanques, retretes, regaderas y lavabos, entre otros.

Germán Gayosso puntualizó que entre los estudios realizados a muestras tomadas de este pozo se encuentran los que ha llevado a cabo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), cuyos resultados refieren que el agua cumple los parámetros de calidad.

 

María Antonieta Islas

Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button