
Del 10 al 16 de abril, la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huejutla llevará a cabo la Jornada de Neurología, dirigida a habitantes de escasos recursos de los municipios huastecos que padecen epilepsia, migraña y secuelas de evento vascular cerebral (EVC).
El registro, en Xochiatipan, se puede realizar en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de 8:30 a 16:00 horas, los interesados deben proporcionar datos personales y también su historial médico, si es que tiene. En otros municipios pueden acudir a las unidades médicas rurales del IMSS.
Personal de la UBR señaló que la jornada tiene como objetivo acercar los servicios de alta especialidad del IMSS a la población que lo necesita, sobre todo a aquellos que viven en lugares de difícil acceso o en condiciones de pobreza.
La dependencia de salud informó que durante los días mencionados, médicos especialistas darán atención primaria a pacientes con diagnóstico de epilepsia o de alta sospecha, así como atención clínica con inicio de tratamiento y ajustes de dosis de fármacos con seguimiento a algunos meses.
De acuerdo con el IMSS, la especialidad de Neurología da una oportunidad para que el programa IMSS-Bienestar ratifique su compromiso con la población.
Durante jornadas anteriores, algunos de los pacientes fueron prevalorados; sin embargo, se les hará una nueva evaluación sobre los problemas neurológicos, a fin de cumplir con las metas de atenciones.
Los signos de alarma de un EVC son desviación de la boca, dificultad para hablar y debilidad de la mitad del cuerpo. El tratamiento oportuno permite al paciente recuperar su salud y retomar sus actividades cotidianas, señaló el IMSS.
Salomón Hernández I Xochiatipan