
La plaga de dragón amarillo, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), se mantiene como una amenaza para la citricultura de la Huasteca, señaló el Comité Estatal de dicha cadena productiva.
El sembrador Jorge Luis Pérez Monroy señaló que la alerta data de hace algunos años, desde que llegó el HLB, que “por fortuna no se han registrado indicios de la enfermedad en los ejemplares y de manera reciente”.
Sin embargo, los productores trabajan en coordinación con sanidad vegetal, la cual proporciona orientación e información para prevenir la enfermedad en los árboles de críticos.
Manifestó que en la entidad existe una responsabilidad, porque Hidalgo tiene una “importante” área de cultivo citrícola. A su vez, los productos están comprometidos y se tiene “una gran cantidad de toneladas”, por lo que se requiere de nuevas plantas, asesoría, mercados que den mejores precios y sembrar naranja de mejor calidad.
Expresó que el objetivo de prevenir la enfermedad, conocida como HLB, es evitar que acabe con los árboles.
Señaló que las acciones preventivas “no son cosa del otro mundo”, sino que es cuestión de organización, si dan buenos resultados, aseguró, pueden tener cosechas para poder vender a las empresas jugueras.
Explicó que el HLB es la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial, que ha devastado miles de árboles.
Salomón Hernández | Huejutla
Tambien te puede interesar: En Huejutla, piden a ciudadanos acciones de reciclaje
La presidenta de la asociación civil Por Amor a mi Planeta, Andrea Arenas, exhortó a la población a impulsar acciones de reciclaje y separación de basura, con el objetivo de cuidar al medio ambiente y reducir los residuos sólidos.