Amagan con ajusticiar a trabajadores del Inegi en Metepec
Foto: Antonieta Isals Verificadores

Amagan con ajusticiar a trabajadores del Inegi en Metepec

Verificadores y supervisores que realizaron el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acusaron haber recibido amenazas de linchamiento por parte de pobladores de Metepec, así como ataques de perro en Napateco, Tulancingo.

Además, señalaron que la dependencia encargada del recuento de datos los obligó a firmar nuevos contratos para no pagarles la última de las tres quincenas estipuladas en el convenio original, que tiene vigencia del 20 de marzo al 17 de abril.

Por medio de un oficio —del cual Criteiro tiene una copia— dirigido al titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, pidieron al funcionario reconsiderar la determinación de recortar el contrato.

Por Covid-19, Inegi promoverá la iniciativa Cénsate tú mismo

Asimismo, uno de los trabajadores temporales explicó que él y algunos de sus compañeros recibieron amenazas en Metepec.

“Ya estaba oscuro. Con el teléfono móvil que nos proporcionó el Inegi teníamos que sacar el lector o etiqueta, es lo que estaba haciendo cuando salió un señor y me dijo: ‘¿Por qué estás tomando fotos a mi casa?’. Le expliqué que representaba al Inegi y en qué consistía mi trabajo, mientras me identificaba con la credencial, pero salió más gente y me rodearon”, mencionó el trabajador.

Agregó que el propietario de la vivienda le advirtió que en el municipio “no se andan con rodeos” y que los lincharían “si algo de lo que estaba haciendo no los convencía”.

BUSCAN MODIFICAR CONTRATOS

El viernes pasado, el personal que trabajo en el censo se manifestó en la Coordinación de Zona del Inegi, tras ser citados para firmar nuevos contratos con fechas de terminación del 3 y 7 de abril, pese a que el convenio original concluía el 17 de ese mes

Acusaron a dicha dependencia de aprovechar la emergencia sanitaria por coronavirus para deslindarse de la obligación contraída y evitar pagar la última de tres quincenas estipuladas, por un monto de 10 mil 500 pesos.

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar: Acusan despido injustificado 56 verificadores del Inegi

Te puede interesar:

Arzobispo de Tulancingo da positivo a Covid-19

Arzobispo de Tulancingo da positivo a Covid-19

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, dio positivo a la prueba del SARS-CoV-2, informó …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok