fbpx
Altiplano

Buscan conformar AC vs traslado de jales


Habitantes de Epazoyucan que se oponen al traslado de los jales ubicados en Pachuca anunciaron que buscan conformar una Asociación Civil con carácter jurídico para obligar a las autoridades a atender la problemática del predio “que se pondría en riesgo” de ejecutarse el proyecto.

Los manifestantes criticaron la falta de atención de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) ante el presunto ecocidio que se llevaría a cabo en el territorio.
Esto, luego del incendio provocado “por negligencia” de personas que limpiaba la ranchería de Jometitlán, que arrasó con más de 4 hectáreas y consumió flora y fauna oriunda del municipio.
Aseveraron que hasta el momento ninguna dependencia ha realizado el estudio correspondiente del terreno donde tentativamente se asentará la Minera del Norte SA de CV, que pretende trasladar toneladas de desperdicio mineral.
La minera busca construir una planta de beneficio y una presa de jales para la extracción de los residuos de oro y plata.
Detallaron que la composición química de los desperdicios es 70 por ciento sílice o cuarzo en forma de polvo impalpable, además de elementos pesados como el plomo, arsénico y cadmio, los cuales son altamente tóxicos.
Es por ello, mencionaron, que ante la negativa y falta de apoyo de las instancias gubernamentales están por concretar el trámite de conformación ante un notario público de Pachuca, con lo cual pretende “forzar” a las instituciones a la realización de estudios.

Noticias relacionadas

Back to top button