fbpx
HuastecaRegiones

Altas temperaturas dañan matas de maíz, aseveran


Alberto Hernández Sanjuán, productor de maíz en Atlapexco, señaló que las milpas comienzan a “resentir los estragos” de la ola de calor que se registra en la Huasteca, pues varias matas de maíz quedaron quemadas por las altas temperaturas.

“En el caso de las matas de maíz, la cosecha se perdió, ya que los elotes aún no estaban macizos y (los agricultores) tendrán que solicitar el Seguro Catastrófico al gobierno del estado”, dijo Hernández Sanjuán.

El productor agregó que los árboles más afectados fueron los de mango y aguacate, pues en sus copas se observan los daños causados por las altas temperaturas: “Dos hojas quedaron quemadas por la onda de calor de los días martes y miércoles”.

Agregó que la temporada de estiaje “pegará seriamente” a los agricultores, lo que se suma a los incendios que se han presentado y, previó, continuarán en la región.

Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor de Bomberos de Huejutla, dijo que, de acuerdo con estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el miércoles pasado se registraron temperaturas de 41 grados a la sombra, con una sensación térmica de 58 grados, en la región.

Francisco Bautista I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button