Alistan rituales para año nuevo en la Huasteca
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Las personas comienzan el año con diversos rituales, por lo que se preparan con la compra de materiales, comentó Gerónimo Sánchez Hernández, comerciante de productos esotéricos en el mercado municipal de Huejutla.

Explicó que el año nuevo significa el final de un ciclo, por lo que las celebraciones comienzan la nochevieja del 31 de diciembre, y se extienden toda la madrugada del 1 de enero. “Al ser una fecha festiva, aprovechamos el día para estar en familia”.

Señaló que una de las tradiciones son las 12 uvas, que se comen con cada una de las campanadas que marcan el inicio del año; además, en cada bocado se piensa un deseo o propósito que se quiere cumplir, lo que hace referencia a los 12 meses del año.

Expuso que hay personas que acostumbran salir a la calle con una maleta porque, según la tradición, se tendrá abundancia en los viajes; hay que recordar que se tiene que correr la cuadra justo cuando comiencen las 12 campanadas de la medianoche.

12 uvas
¿Cuál es el significado de las 12 uvas en Año Nuevo?
Foto: Sexenio

Indicó que las tradicionales prendas de colores, las cuales, según el tono que se porte, será lo que deseas con más fuerza. Si se usa el color rojo, en la ropa interior, dijo, atraerá el amor; en cambio, el amarillo atraerá dinero, y el verde, buena suerte, de acuerdo con la tradición. El blanco significa paz, y el azul, la salud.

Señaló que las personas pueden hacer los rituales sobre todo porque son tradiciones que se heredan de generación en generación.

Otro de los rituales son la compra de amuletos, con la creencia de que, a las personas que lo portan, los protegerán de las malas vibras durante el año, así como la realización de limpias, las cuales tienen el objetivo de que los ciudadanos comiencen el año purificados. Otros pobladores encienden veladoras.

Salomón Hernández | Huejutla

 

Mili Batallaexdirectora regional del Área 07 Tulancingo —de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo—, afirmó que 57 servidores de la nación presentaron su renuncia a la dependencia en solidaridad por su despido, ocurrido el pasado 26 de diciembre, el cual, dijo, fue injustificado y sin previo aviso.

La exfuncionaria indicó que le solicitaron su dimisión de manera verbal y, posteriormente, ni sus jefes ni el encargado de Recursos Humanos entablaron diálogo con ella, por lo que sus compañeros se organizaron para presentar su renuncia en la sede de la dependencia en la entidad, ubicada en Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad