fbpx
HuastecaRegiones

Alistan cosecha de lichis en la Huasteca


Alrededor de 20 toneladas de lichis cosecharán productores de la Huasteca esta temporada, mencionó José Torres Hernández, productor en Jaltocán, quien señaló que hay una alta demanda de esa fruta.

Detalló que se obtuvo una buena producción, por lo que esperan que las lluvias de los próximos días no afecten.

“El lichi ha beneficiado a los campesinos ya que se ha vuelto un fruto buscado por la población, pese a que años atrás no era conocido, pues es de origen asiático y ahora se produce a gran escala en varios municipios de la región, como San Felipe Orizatlán y Huejutla, y el mes de mayo es el inicio de la cosecha”, apuntó.

La semilla, explicó, fue introducida a la región Huasteca como un proyecto de investigación forestal y ahora cientos de agricultores tienen en sus plantíos árboles del fruto, el cual, dijo, es altamente cotizado en el mercado local.

“Productores de lichi seleccionan una parte de sus cosechas para exportarlas, donde la fruta es considerada como exótica por su apariencia, coloración y sabor”, aseveró.

Indicó que en la región su consumo es alto por la confianza de que es una fruta sin químicos, crece solo por lo fértil de la tierra en la Huasteca.

El kilo de esta fruta se vende de 15 a 20 pesos y por litro está en al 15 pesos.

Los productores de la región confían en que este año las lluvias no afecten los cultivos de ese fruto exótico.

Francisco Bautista | Huejutla

Te puede interesar En cinco meses, van 148 quejas contra el transporte de Hidalgo

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que, de enero a lo que va de mayo, ante sus oficinas se han presentado 148 quejas relativas a diferentes medios de transporte convencional, así como a grúas y corralones, los cuales están también regulados por la dependencia.

Noticias relacionadas

Back to top button