fbpx
RegionesTula

Alertan vecinos por tiradero ilegal de material quirúrgico en Tezontepec de Aldama


Habitantes de Tezontepec de Aldama hicieron un llamado a las secretarías del Medio Ambiente (Semarnath) y de Salud de Hidalgo (SSH) para investigar y sancionar a las personas que depositan desechos clínicos en un predio, ubicado en las proximidades de la presidencia municipal.

Los quejosos dijeron que el tiradero clandestino queda cerca del deportivo El Maquío, a escasa distancia de la alcaldía, y que, derivado de que el polígono es altamente transitado por niños y jóvenes que acuden al complejo deportivo a realizar labores recreativas, tienen temor de que por curiosidad asistan al vertedero y se puedan lesionar con los materiales que hay ahí.

Uno de los habitantes comentó que en el vertedero ilegal hay presencia de jeringas, batas, bisturís, cubrebocas y diversos tipos de materiales médicos utilizados sin que cuenten con el manejo adecuado para su confinamiento seguro posterior destrucción.

Reclamó que las personas que fueron a abandonar dichos residuos no tienen “ni un poco de escrúpulos, al tirar materiales peligrosos en un área urbana, cerca de un centro recreativo con presencia de menores de edad, constituye un riesgo para la salud pública”.

Miguel Porras Jiménez hizo extensivo el exhorto a las secretarías, a las direcciones de Ecología y de Salud locales para que acudan al sitio, y, en el ámbito de su competencia, hagan algo para erradicar el foco de infección que constituye el vertedero clandestino de material quirúrgico.

“La autoridad municipal debe de intervenir, si no para investigar y hallar al responsable, al menos para retirar los desechos peligrosos; un niño o adolescente se puede hacer daño con ellos, además de que son transmisores de enfermedades”, sostuvo el agraviado.

Peligro latente

El vertedero de material médico, en las inmediaciones del deportivo El Maquío, apareció en la madrugada de este domingo, afirman vecinos.

Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni las municipales han intervenido para realizar acción alguna.

De acuerdo con pobladores de la cabecera municipal, el tiradero clandestino es un foco de infección.

Miguel Ángel Martínez | Tezontepec de Aldama

Te puede interesar En casi un año, van 429 interrupciones de embarazos en Hidalgo

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Noticias relacionadas

Back to top button