fbpx
RegionesTula

Alertan por destrucción de patrimonio de Tula


Las obras del Plan Hídrico de Tula, que incluyen el revestimiento del río por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pondrían en riesgo el patrimonio histórico de la demarcación, señalaron habitantes de la Unidad Habitacional Pemex.

Uno de los pobladores alertó sobre el inminente derrumbe de los basamentos de un puente colonial, el cual fue construido entre los siglos XVIII y XIX.

El poblador externó su preocupación debido a que la dependencia federal no ha aclarado qué sucederá con la antigua elevación, la cual está en desuso y que desembocaba a la calle Leandro Valle, a la altura de donde actualmente se ubica un banco.

Exigió conocer si la Conagua cuenta con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en caso de la probable destrucción de la infraestructura centenaria, ya que, aseguró, no es el único daño al patrimonio histórico de la demarcación, ya que los puentes Metlac y el viejo del ferrocarril, atrás del Club de Leones, también serán afectados por la obra.

Alertan por destrucción de patrimonio de Tula
Alertan por destrucción de patrimonio de Tula

Al respecto, Ricardo Baptista González, regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo desconocer qué va a ocurrir con los cimientos del puente colonial, cuyas bases se encuentran al centro del caudal principal del cuerpo de agua, pero se comprometió a preguntar a la institución encargada de los trabajos.

En un recorrido de Criterio por la zona afectada, se dio cuenta de que en el río hay varias construcciones antiguas, y que la maquinaria de las empresas contratadas por la Conagua para el desarrollo del proyecto ya están laborando en la zona.

Igualmente se observó que las retroexcavadoras, por lo pronto están rodeando las construcciones a lo largo del afluente y se desconoce si el revestimiento incluye la demolición de dichas bases.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar: Mayo, mes más violento en lo que va de 2022 en Hidalgo

Con balaceras, hallazgos de cuerpos calcinados y ejecuciones…

Noticias relacionadas

Back to top button