Alertan por abusos de los coyotes vs creadores- Criterio Hidalgo

Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta
Bordadoras de tenangos, sin puntos de venta Foto: Especial

Alertan por abusos de los coyotes vs creadores

Artesanas de San Bartolo Tutotepec afirman que durante la actual pandemia de Covid-19 el coyotaje y la reventa de los bordados tipo tenangos, que se realizan en casi toda la Sierra Otomí-Tepehua, se ha vuelto una práctica “mucho más abusiva”.

María Guadalupe Miranda Justo, quien radica en Juntas de Río, localidad de San Bartolo Tutotepec, comentó a Criterio que junto con su suegra y un grupo de cerca de 40 mujeres elaboran manteles y carpetas con el bordado tradicional; sin embargo, hay coyotes —personas que se dedican a comprarle sus creaciones y revenderlas a precios altos— que comercian los bordados en “grandes ciudades o incluso en el extranjero” y se niegan a pagarles los precios acordados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que previo al periodo de aislamiento social los coyotes les pagaban, en promedio, hasta 700 pesos por su trabajo, pero ahora solo les quieren dar 500 por los cubremesas y guías que llegan a revender hasta en 4 mil pesos “o más dinero, incluso dólares o euros, dependiendo el mercado donde se acomoden”.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

 

Te puede interesar:

tenangos cubrebocas chinos

Usan tenangos en cubrebocas chinos; valen cerca de $40

Artesanos de Tenango de Doria y la Sierra Otomí-Tepehua nuevamente se enfrentan al plagio, ya …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget