Alertan pobladores contaminación en cauce del río Rosas

Pobladores de la comunidad San Andrés Tultepec, en Tula, alertaron a las autoridades competentes sobre contaminación en el río Rosas, único cuerpo de agua “blanca” que llega a la demarcación, por lo que pidieron que instituciones académicas realicen estudios sobre la calidad del agua.

Encabezados por Jorge Jaime Mendoza Olvera, dijeron que desde el 15 de noviembre se han percatado de que el líquido que corre por el afluente presenta mucha espuma y que el fenómeno deja las piedras de la superficie con una capa blancuzca.

Dijeron que esta situación les preocupa y ocupa, ya que defenderán con todos los elementos a su alcance un río que hasta ahora había sido limpio, pero que desde 2018 se empezó a contaminar: “Incluso, el sábado 14 de julio la polución en el agua fue causa de la muerte de peces”, señalaron.

Explicaron que, posiblemente, las responsables de la contaminación en el raudal sean empresas de Estado de México, ya que la corriente proviene de allá, por lo que solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) atender el tema “antes de que sea tarde”.

Sostuvieron que tienen la hipótesis de que la contaminación provenga de la entidad mexiquense, porque hace unos 25 años el agua comenzó a llegar en tonos rojizos y verdosos; en aquella ocasión, resultó que algunas textileras desechaban sus aguas residuales al río, “escenario que pudo repetirse en la actualidad”, advirtieron.

Agregaron que el tema ya fue expuesto al municipio, pero que las autoridades les dijeron que de inmediato acudieron a inspeccionar, pero que no encontraron evidencia de la contaminación.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende