Alertan penas por intento de linchamiento
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Colegio de Abogados región Tulancingo, Alfredo Cruz León, advirtió que los habitantes de Santa María Asunción que la madrugada del 30 de mayo golpearon a un hombre de 34 años cometieron un delito, cuya pena dependerá del grado de las lesiones y evolución del paciente.

“Las personas que intentaron linchar a este joven cometieron un delito y no sabemos hasta qué grado vaya a ser (la pena), pues son lesiones agravadas y aún se encuentra muy delicado”, indicó.

Además, confirmó que brindan asesoría gratuita a los familiares del afectado, quien, de acuerdo con sus parientes, padece de sus facultades mentales y resultó con traumatismo de cráneo, una lesión ocular y otras heridas.

El abogado detalló que acompañaron al padre y tías del lesionado al Ministerio Público y gestionaron una entrevista con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quienes hoy los recibirán.

A quienes atribuyen los intentos de linchamientos cometidos en Santa María Asunción a usos y costumbres de la comunidad, les recordó que el artículo 17 de la Constitución Política Mexicana establece que nadie puede hacer justicia por propia mano; además, indicó que los tribunales están para recibir las denuncias.

El jurídico dijo entender el hartazgo ante la cantidad de delitos que a diario se cometen, pero recomendó apegarse a la ley.

Agregó que los familiares del afectado señalan que algunos vecinos de la localidad se han acercado para decirles que se harán cargo de los gastos médicos, toda vez que el Sistema de Justicia Penal contempla que, si se hace la reparación del daño, se logra un acuerdo reparatorio.

GOLPIZA

La madrugada del 30 de mayo, unos 150 vecinos de Santa María Asunción, tras golpear severamente a Ernesto Canales Ramírez, de 34 años de edad, lo dejaron abandonado y semiinconsciente al margen de la carretera federal México-Tuxpan.

Familiares dijeron a Criterio que Ernesto padece de sus facultades mentales y que había acudido a la comunidad a visitar a su abuela. “Su pecado fue estar en el momento menos indicado, justo cuando acababan de robar un domicilio. Por mala suerte pasó por ahí y la gente se le dejó ir”, señaló un pariente.

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad