fbpx
RegionesValle del Mezquital

Alcaldesa besa imagen religiosa durante evento en Ixmiquilpan


Con motivo de los festejos del 251 aniversario del retorno del Cristo Señor de Jalpan, Araceli Beltrán Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan, besó la estatua del mismo.

Durante la transmisión de la colocación de la banda presidencial a la imagen, misma que fue transmitida en redes sociales, la alcaldesa tuvo el gesto mientras se entonaba el Himno Nacional durante la misa para brindar honores al también conocido como General de Generales; dicha tradición se mantiene desde la época de la Guerra Cristera.

Lo anterior ocurrió pese a que el artículo 30 de la Constitución Mexicana habla sobre la separación del Estado y la Iglesia, el principio de laicidad y menciona que ninguna autoridad podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de ninguna religión.

Dicha misa se lleva a cabo cada 15 de agosto y en la misma el obispo le coloca la banda a la estatua del Cristo Señor de Jalpan.

Pese a que los presidentes municipales anteriores participaron en el acto, estos se habían limitado a estar presentes en la puesta de la insignia; sin embargo, Araceli Beltrán Contreras besó la imagen, situación que va en contra de lo establecido en la Constitución Mexicana.

Por su parte, grupos ajenos a la religión católica lamentaron que la presidenta municipal “violente la laicidad de su investidura”.

Antonio Reyes

Ixmiquilpan

Te puede interesar Estamos en el momento crítico de la pandemia: Fayad

Mediante un comunicado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que el Hospital Inflable de Pachuca para pacientes de Covid-19 está a punto de verse rebasado por su capacidad; asimismo, indicó que la variante Delta alcanzó, en tan solo 42 días, lo que al virus original le tomo 11 meses, con mayor impacto en los jóvenes, ya que “las variantes de virus que actualmente circulan en el estado son mucho más contagiosas”.

Agregó que en las últimas semanas el estado pasó a tener 350 casos diarios y ya supera los 2 mil 500 casos activos, además de que la pandemia ya se encuentra en los 84 municipios hidalguenses.

Noticias relacionadas

Back to top button