fbpx
RegionesTulancingo

Agua del manantial La Condesa, apta para consumo: Fermín Rivera


El edil de Cuautepec, Manuel Fermín Rivera, informó que aun cuando el resultado de los más recientes estudios (noviembre de 2020) refiere que ya no hay indicios de contaminación por hidrocarburo en el manantial Condesa y que el agua es apta para el consumo humano, por orden judicial requieren realizar trabajos en esa zona de San Juan Hueyapan.

Tras señalar que entre las labores previstas está el cercado del afluente, indicó que conjuntamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al igual que con las instancias homólogas estatales, llevan a cabo “algunas tareas” que próximamente presentarán a la autoridad judicial.

Aunque no especificó qué tipo de labores, indicó que se trata de un requisito indispensable para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación de ese manantial, que es de “gran beneficio” para la población y ahora constituye una opción más para el suministro de agua potable a San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas.

En diciembre de 2018, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) ordenó la suspensión de La Condesa al confirmar la contaminación por hidrocarburo.

El 19 de noviembre de 2020, el expresidente del Concejo interino, Jorge Hernández Araus, dijo contar con un estudio de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, el cual señala que la polución por hidrocarburo desapareció del manantial La Condesa.

No obstante, en esa ocasión, reconoció que requerían el resultado de los análisis de la Copriseh y que forman parte del monitoreo que a lo largo de dos años ha llevado a cabo esta dependencia estatal en dicho cuerpo de agua.

María Antonieta Islas

Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button