Afluentes de la Huasteca, a su mínimo nivel de agua- Criterio Hidalgo

Afluentes de la Huasteca, a su mínimo nivel de agua

Algunos de los arroyos de la Huasteca presentan su mínimo nivel de agua, y aunque se han registrado algunas lluvias, estos afluentes no se recuperan, debido a la sobrexplotación, aseguró Anselmo León Hernández, de la organización Huasteca Verde.

El activista indicó que luego de realizar un recorrido por los municipios que tienen ríos y arroyos en la región, constataron que la mayoría de estos cuerpos de agua se encuentran casi a punto de desaparecer.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que son preocupantes las condiciones que presentan los ríos Candelaria, en Huejutla, y el Atlapexco, “porque están en su nivel más bajo y, en vez de agua, exhiben toneladas de material pétreo”.

Esta situación “deja al descubierto la sobrexplotación que han padecido por parte de particulares y empresas ante  la indiferencia de las autoridades gubernamentales y ambientales”, expresó.

De acuerdo con las quejas de vecinos cercanos a los ríos, los manantiales que se localizaban en las márgenes de los afluentes se han ido secando, por lo que han tenido la necesidad de hacer excavaciones para encontrar pozos, pero no siempre “tienen suerte”.

Asimismo, señaló que a pesar de que es temporada de lluvias, las que se han registrado no han sido suficientes para poder cambiar el panorama, además de la fuerte ola de calor en la Huasteca, con temperaturas promedio de 35 a 40 grados, y el alto consumo por los protocolos sanitarios debido a la pandemia.

 

Salomón Hernández

Huejutla

 

 

Te puede interesar:

Se pierde cosecha de maíz en la Huasteca

Productores de la Huasteca perdieron su cosecha de maíz por la falta de lluvia en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget