fbpx
RegionesTulancingo

Advierten sobre reducción de poligonal Huapalcalco


El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, advirtió que existe la posibilidad de que se reduzca la poligonal de Huapalcalco –área en la que, según el INAH, hay vestigios prehispánicos– para evitar el desalojo de familias.

Agregó que pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano intensificar la vigilancia para eludir asentamientos irregulares en la zona; además, dijo, en su administración se ha impedido la construcción de inmuebles en el área.

“Cuando estaba a punto de iniciar una edificación la mandamos parar de inmediato”, aseveró.

Añadió que es probable que la poligonal se reduzca para evitar problemas sociales; de no hacerlo, indicó, tendrían que desalojar a una cantidad “importante” de familias.

Pérez Rodríguez mencionó que mañana entregarán el plano catastral de Huapalcalco, con las divisiones correspondientes, nombres de propietarios y extensiones de sus predios, para su análisis.

El documento será otorgado durante la reunión que tendrá el edil con personal de Catastro y Obras Públicas del municipio, empleados de las áreas de Arqueología y Jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) centro Hidalgo y funcionarios de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial estatal.

Antigüedad

  • De acuerdo con la asociación civil Niebla y Tiempo, Huapalcalco tiene más de 14 mil años de antigüedad; se compone de 11 hectáreas propiedad del estado y del municipio –de las cuales 3 fueron adquiridas por el INAH–, en las que hay 22 montículos, plataformas y pirámides prehispánicas

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button