Advierten sobre inundaciones por falta de desazolve- Criterio Hidalgo

Advierten sobre inundaciones por falta de desazolve

Efraín González Leal, representante de zonas de riego de Tula, Alfajayucan y Actopan, advirtió sobre “severas” inundaciones en cuatro colonias de la primera demarcación debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Tula no han realizado labores de desazolve en el canal Viejo Requena en más de 25 años.

Explicó que dichas anegaciones ocasionarían “un enorme caos” para los habitantes de las comunidades San Marcos, San Lorenzo, El Cielito y El Salitre, así como en el área comercial de la plaza Bulevar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

González Leal agregó que un grupo de los usuarios del sistema de riego trabaja en el saneamiento del canal, que se desbordó el jueves pasado debido a la lluvia registrada durante la tarde-noche de ese día. Esto, a fin de prevenir futuras inundaciones y daños a la propiedad de los residentes.

Detalló que dichas labores se llevaron a cabo en la comunidad San Lorenzo, a la altura del fraccionamiento Los Sabinos, donde se liberan “los taponamientos” de basura y arbustos que se concentran en el caudal.

“(Las tareas) se efectúan sin ningún tipo de ayuda del ayuntamiento, encabezado por Gadoth Tapia Benítez”, aseveró el dirigente.

El representante acusó que la alcaldía se negó a prestarles una máquina retroexcavadora, por lo que afirmó que al gobierno local no le importa proteger a los habitantes de las cuatro localidades.

González Leal señaló que en cuatro días de trabajo, con recursos de campesinos y el apoyo de los residentes, han desazolvado varios puntos del canal.

“Se levantaron dos muros de contención para evitar el derrame de aguas negras hacia la zona urbana y se colocaron diques para que, en caso de desborde, el agua residual no pase hacia los conjuntos habitacionales”, externó.

REALIZAN LABORES POR SU CUENTA

González Leal aseveró que las anegaciones causadas por la falta de mantenimiento del canal Viejo Requena afectarían a cuatro comunidades de Tula de Allende: San Marcos, San Lorenzo, El Cielito y El Salitre

Agregó que, para evitar inundaciones, residentes del fraccionamiento Los Sabinos han realizado labores de desazolve con recursos propios, ya que el ayuntamiento se ha negado a apoyarlos

En un recorrido, Criterio constató que el canal está a su máxima capacidad

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Alertan sobre inundaciones

Efraín González Leal, representante de usuarios de riego no transferidos de los distritos 003, Tula, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget