Advierten rezago por las clases a distancia en la Otomí-Tepehua
 
Hace (34) meses
 · 
Advierten rezago por las clases a distancia en la Otomí-Tepehua
Compartir:

La Otomí-Tepehua nunca estuvo preparada para las clases en línea, y esto ha dificultado el proceso educativo, aseguró Eric Vázquez, docente de Huehuetla, que trabaja en San Bartolo Tutotepec.

En entrevista con Criterio, aseveró que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, estudiantes de la región han abandonado su formación, a causa de que no cuentan con recursos económicos y materiales para la educación a distancia.

“Los jóvenes de las localidades se encuentran preocupados por la falta de dinero en sus familias, por lo que, al no tener las condiciones para estudiar, determinan dedicarse a trabajar y se olvidan”, indicó.

El docente señaló que el rezago durante la pandemia tardará un año en recuperarse.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 había 163 niños sin formación educativa en la región, de los cuales, 51 corresponden a Tenango de Doria; 59, a San Bartolo Tutotepec, y 53, a Huehuetla.

Vanessa E. Romero

San Bartolo Tutotepec

 

En la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, los estudiantes han tenido problemas para acceder a las clases a distancia, que se implementó por la pandemia del coronavirus, ya que en Tenango de Doria, 3 mil 594 habitantes no tienen computadora o internet; en San Bartolo, 4 mil 193, y en Huehuetla, 5 mil 519, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista con Criterio, Sergio Alvarado y Antonieta Islas, padres de familia originarios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, coincidieron en que la problemática a la que se han enfrentado durante la emergencia sanitaria es la falta de acceso a la enseñanza vía remota.

“Tengo cuatro hijos. De los mayores, uno está cursando el bachillerato y el otro el último año de su carrera universitaria. Ellos se tuvieron que ir a la Ciudad de México con mi cuñada, quien les presta computadora para las tareas. No fue una decisión sencilla, pero era importante que continuaran. En la familia casi nadie tiene estudios y yo no quiero eso para ellos. Mis otros dos hijos están en la primaria y pues nos hemos coordinado con sus maestras para enviar y recibir trabajos por WhatsApp”, comentó Alvarado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad