fbpx
RegionesValle del Mezquital

Acusan que vuelo de avionetas inhibe la lluvia en Nopala


Campesinos y habitantes de municipios de Hidalgo y Querétaro se manifestaron ayer en  Palmillas, obstruyendo el acceso a la caseta de peaje México-Querétaro, para exigir que se cancelen los sobrevuelos de avionetas en la zona, pues aseguran que tal acción hace que no llueva.

Durante su protesta, los quejosos argumentaron tener conocimiento de que las avionetas arrojan yoduro de plata, un elemento químico que provoca la dispersión de nubes, motivo por el que presuntamente no han tenido precipitaciones, afectándolos en sus cosechas y sembradíos.

Al respecto, afirmaron que la ausencia de lluvias beneficia a la planta Solar Guajiro, de la compañía Atlas Renewable Energy, la cual se encuentra instalada en la región, cuya presencia, desde julio de 2019, ha causado la falta de tormentas, lo que relacionan por el producto químico que supuestamente “tiran” las avionetas.

En la protesta participaron pobladores de los municipios de Nopala, Huichapan, Chapantongo, así como San Juan del Río, perteneciente al estado Querétaro. Por varias horas, el tránsito por la caseta de peaje se vio seriamente afectado en ambas direcciones.

Nancy Aranda I Nopala

Mira la nota Ayer, 41 casos y 7 fallecimientos por Covid-19, en Hidalgo

Ayer, en la entidad se registraron 41 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número de infectados acumulados ascendió a 38 mil 391, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente para dar a conocer la evolución de la pandemia.

Además, siete personas perdieron la vida en las últimas 24 horas debido a complicaciones relacionadas con el padecimiento respiratorio, para un total de 6 mil 31 víctimas mortales en el estado.

Los fallecimientos más recientes corresponden a Tepeji del Río, con dos, así como Almoloya, Tepeapulco y Tizayuca, con uno. En tanto, dos muertos fueron catalogados como foráneos.

Noticias relacionadas

Back to top button