fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Acusan violencia obstétrica en la Sierra Otomí-Tepehua


Habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua señalaron que uno de los problemas que más las afecta es la violencia obstétrica, pues “por generaciones” han sufrido falta de empatía durante el alumbramiento.

“Es común que durante el momento del parto te digan cosas como ‘Tú te lo buscaste’ o ‘Hubieras cerrado las piernas’, lo cual se vuelve un trauma doloroso, sumado a todo el proceso que lleva la recuperación de haber dado a luz. A mí, esto me pasó siendo una madre primeriza”, afirmó Fabiola Sanagustín Hernández, pobladora de Tenango de Doria.

En tanto, Ana Modesto, habitante del municipio, afirmó que el embarazo implica un desgaste emocional y físico, lo que empeora por la violencia obstétrica.

“Lo que menos esperarías es que te estén dando malos tratos, sobre todo de quienes se supone que son los profesionales con ética y facultad para apoyarte. Yo solo tengo un hijo, pero ha sido tan doloroso todo lo que tuve que pasar durante el parto que no me han quedado ganas de tener uno más”, mencionó la mujer.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button