Acusan que Valorsum podría haber reiniciado actividades 
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Óscar Tapia Moreno, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, denunció que esta semana la empresa Valorsum retomó la construcción de la planta incineradora de basura en Tepojaco.

El activista señaló que vecinos de Tizayuca y Temascalapa alertaron sobre esta actividad, ya que vieron camiones en la zona.

En un recorrido, Tapia Moreno constató la presencia de maquinaria, material y personal de trabajo en el predio adquirido por la empresa.

Recordó que la construcción fue frenada hace casi tres años por no tener licencia ni estudios de impacto ambiental; estimó que Valorsum podría estar operando en horario vespertino, pues, indicó, para la firma sería elemental no levantar sospechas de la ciudadanía.

“Supuestamente la obra se había frenado por no contar con los elementos necesarios, y porque a fin de cuentas es contaminación, y si no hay permisos no se puede construir”, dijo.

Señaló que, en su momento, a través de solicitudes de transparencia, la asociación que representa comprobó que la empresa carecía de licencia de construcción, escritura del terreno donde se pretende edificar la incineradora y la factibilidad del uso de agua, ya que contaminaría mantos acuíferos y pondría en riesgo a la presa El Manantial.

Durante su inspección, la cual realizó el martes a las 6:00 horas y documentó con video y fotografías, personal que laboraba en la zona se acercó para cuestionar su visita, por lo que tuvo que retirarse del lugar.

Fue el 14 de agosto de 2016 cuando la empresa colocó la primera piedra de la planta incineradora, cuya finalidad es recuperar materiales reciclables (basura) para generar energía eléctrica limpia.

Alfonso Marín

Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad