fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Acusan nepotismo en programa de vivienda; piden se dé a necesitados


Vecinos de Huehuetla exigen que el Programa de Apoyo a la Vivienda, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), sea entregado a personas que lo necesitan, ya que dicha ayuda ha beneficiado a gente que abandona las casas construidas a través del esquema del gobierno federal.

Al respecto, la pobladora Olivia Monroy Fernández, licenciada en Desarrollo Sustentable, indicó que uno de los factores que produce este fenómeno es que el esquema se brinda a conocidos o familiares de los coordinadores encargados, quienes “en realidad” no lo necesitan.

Otra de las causas, agregó Monroy Fernández, es que las casas edificadas con el recurso del programa son de “cuatro por cuatro” y no incluyen servicios básicos, lo que las convierte en construcciones inhabitables, pues en las comunidades marginadas, “difícilmente se puede solicitar la instalación de luz o drenaje”.

“La mayoría de veces solicitan muchos trámites y tardan hasta un año para ir a instalar, en el mejor de los casos”, afirmó.

El Fonhapo, que es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es un apoyo federal mediante el cual se otorgan subsidios a pobladores mexicanos en situación de pobreza, que carecen de calidad y espacios de la vivienda, para que construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Afectaciones

  • En la Sierra Otomí-Tepehua, ha resultado “contraproducente” este tipo de apoyo, ya que las viviendas se quedan destruidas o abandonadas, lo que causa un daño ambiental, aseveró Monroy Fernández

Vanessa E. Romero
Huehuetla

Noticias relacionadas

Back to top button