fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Acusan caza y explotación de recursos en Huehuetla


En Huehuetla, se ha sumado a la lista de problemas socio-ambientales la caza clandestina, práctica que está acabando con gran parte de la fauna del municipio y de la Sierra Otomí-Tepehua, advirtió el biólogo Anuar López López.

De acuerdo con ciudadanos y activistas locales, están en peligro especies como temazate, ocelote, gato montés, armadillo, tlacuache, zopilote y jaguar, entre otras. Estos últimos, han sido vistos de forma esporádica en las comunidades más alejadas y que colindan con la sierra de Puebla.

De acuerdo con el biólogo, en los últimos 10 años, las transformaciones y el crecimiento poblacional han influido en la explotación del hábitat sin ninguna regulación sustentable.

Al respecto, Isaac de la Rosa, vecino de la localidad, se refirió a la nula ordenación de dichas prácticas.

“Las autoridades locales no han hecho nada para frenar la cacería, que se realiza sobre todo durante la madrugada; eso y la contaminación de los ríos con dinamita, cal y basura”, comentó a Criterio.

Detalló que otro de los problemas de la región es la deforestación y comercialización, principalmente, del cedro rojo,  usado para la construcción de muebles finos.

 

Vanessa E. Romero

Huehuetla

Noticias relacionadas

Back to top button